Gran semifinal de Top Chef 2014

Por fin llegó el momento de la gran semifinal de Top Chef 2014. Quedan tres concursantes, tres cocineros que han demostrado su saber hacer y su versatilidad a lo largo de catorce semanas de programa: David, Fran y Marc; bueno, Fran alguna semana menos pues fue eliminado por Inés y repescado posteriormente. Vamos a repasar la semi antes de la gran final ;)

Restauteca - Top Chef T2 Todos los concursantes

Los topcheferos de este año :)

Comienza el camino hacia la semifinal

En las promociones previas al programa se nos desvelaba que los tres concursantes tendrían que terminar un plato comenzado por cada miembro del jurado: Alberto, Yayo y Susi. La primera prueba de Top Chef intrigaba e imponía respeto a partes iguales a los tres concursantes mientras que para el jurado la jornada iba a ser muy divertida. Los emparejamientos serían al azar, sacando los ya clásicos cuchillos con un nombre escrito en cada uno. Marc no quería ni ver en pintura a Chicote pues su cocina es la más radical de los tres así que ¡zasca! Cuchillo chicoteril para él. David quedaba emparejado con Susi, contento con su manera de ver la cocina, y Fran con Yayo, de quien decía no conocer gran cosa (visto lo que le pasó a Víctor casi mejor). ¿El premio? Ya sabemos que la in munidad se terminó hace tiempo así que el ganador de la prueba tendría una ventaja muy importante para la siguiente, que naturalmente no sería desvelada hasta el momento oportuno.

Cada uno debía mejorar el plato que se encontrasen comenzado, intentando adivinar las intenciones primarias y darles su toque. 20 minutos para los profesionales y 30 para los aspirantes a Top Chef de este año, ¡menuda prueba! Yayo comenzaba a tope de revoluciones y desde el almacén Marc y Fran comentaban cómo retumbaban los pasos de Chicote; Susi se perdía en busca del aceite perdido y se plantaba ante los fogones con algo de retraso. Los veinte minutos pasaron volando y a pesar de no dejar los preparativos todo lo bien que quisieron el resultado encaminaba bastante a los concursantes. ¿Lo interpretarían bien?

La respuesta corta es NO. David se veía bastante perdido con la creación de Susi pese a que ésta utilizó productos que todo buen mediterráneo debería conocer, Marc reinterpretaba el plato de Chicote sin acertar qué cosa era para cada preparación mientras que Fran parecía el más seguro frente a los productos de Yayo Daporta.

El tiempo pasó, escaso como siempre, y los jurados probaron cada plato para dar su veredicto. Los tres tenían al menos un error grave así que se decidió por el resultado global del plato. Y el ganador de la gran ventaja para la segunda prueba sería David con su Susi en estado puro. ¡Bravo por el catalán!

Restauteca - Top Chef David

David, ganador de la primera prueba

Nos vamos al Atresmedia Café

El escenario de la segunda prueba se encuentra en plena Gran Vía madrileña, el Atresmedia Café (que si no me equivoco el local es el de unos antiguos recreativos, ¡cuántos recuerdos!). Comenzamos con una lacrimógena presentación de los tres concursantes y sus inicios en la carrera culinaria en la escalinata de acceso (esas gafas de pasta señores); los más avezados verían una pista en esto para saber qué nos depararía la segunda prueba…

Y llega la sorpresa: los mentores de los tres cocineros se presentan en las cocinas del local: Jordi Puyol por parte de David, Salvador Callis de Marc y José Luis Moreno de Fran (los nombres no son inventados, ojo). Sin embargo no cocinarían con ellos sino que serían el jurado de la prueba con una cata a ciegas de los platos preparados por sus antiguos alumnos. ¿Cuál es la prueba? Un clásico de las escuelas de cocina…

Marc, David y Fran se enfrentan a algo que no ven desde sus tiempos mozos de estudiantes: preparar un faisán relleno al horno con tres guarniciones, un plato clásico, clásico, de los de antes. Y justo aquí entra en juego el privilegio ganado por David: uno de los faisanes está tal cual, sin desplumar ni deshuesar, lo que aumenta considerablemente el tiempo necesario para prepararlo, y debe elegir a quién emtregárselo. Un mal trago para el políticamente correcto David, que finalmente elige a Marc “por su experiencia”; a veces las excusas sobran, que esto es un concurso…

Restauteca - Top Chef T2 Los mentores

Los mentores

Noventa minutos para la elaboración del faisán y sus guarniciones, tiempo muy ajustado. Tanto que a David le remuerde la conciencia y ofrece su ayuda a Marc para desplumar el ave: David, ¡¡es una competición!! Y además no está claro si lo dice de corazón o es simple postureo, como intuye Marc al interpretar las declaraciones en general de David. Los tres se ponen manos a la obra, con David en cabeza con las ideas muy claras: guarniciones, tiempo de horno… además de contar con el faisán más limpio de los tres. Fran se escalda una mano al coger un cazo al rojo mal señalizado por Marc, que ni por ésas admite sus errores. A priori las guarniciones no parecen nada del otro mundo, aunque es verdad que la receta de esta prueba no da mucho de sí.

Tic tac tic tac… el tiempo pasa volando y los faisanes, tratados con mayor o menor fortuna están preparados. Mientras los mentores comentan cómo fueron los comienzos de estos chicos, que si el difícil carácter de Marc (anda ya, ¿en serio?), el saber estar, la organización y mediación de David (delegado de clase casi por decreto) o el talento y el trabajo de Fran. Llegan los platos y, como era de esperar, los estilos de cada uno son difíciles de reconocer en pruebas como ésta. Unos faisanes más hechos, otras guarniciones muy sencillas… La elección del ganador no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que el que gane va directamente a la gran final de Top Chef. ¡Casi nada!

Nuevamente la escena de los cuchillos, aunque esta vez en plena calle y rodeados de curiosos: el primer finalista es DAVID. ¡Enhorabuena!

Tocar la gloria o…

…rozarla sólo con los dedos. Para conducir la última oportunidad de estar en la final de Fran y Marc llegó el gran Martín Berasategui, que nos preparó una torrija verdaderamente apetitosa. Susi, Yayo y Alberto se fueron al almacén durante el transcurso de una prueba en la que cada uno debía elaborar el mejor plato que se les ocurriera, que les definiera como cocineros. La cata sería a ciegas aunque a estas alturas los tres jurados conocen al dedillo el estilo de cada uno.  Fran sorprende a propios y extraños jugándose el pase a la final con unas lentejas. ¡Unas lentejas! Arriesgado por mucho que domines al cien por cien la elaboración del plato. Por su parte Marc se lanza a la preparación de una receta muy complicada de ejecutar en tan poco tiempo, una especialidad de Michel Bras con treinta verduras en diferentes presentaciones y puntos combinadas en un mismo plato. ¡Muy ambicioso! La manera de comunicar los tiempos y animar de Berasategui es de auténtico maestro, inspirando confianza y templando los nervios de los concursantes. Fran y Marc están muy seguros de sus platos, que terminan y rematan a su gusto casi totalmente. Y llega lo complicado.

top chef

¡Garrote!

La decisión más difícil hasta hoy de los jurados de Top Chef, pues tras tantas semanas de trabajo uno de los cocineros se queda a las puertas de la gran final. Las Lentejas de la Elisa de Fran, que destilan amor y pasión por la cocina, o el Gargouillou de Michel Bras de Marc, un prodigio de elaboración y técnica que deja con la boca abierta. Marc se lleva un par de reprimendas por no mostrar su lado más humano en la cocina (“es mi forma de ser”, se defiende), mientras que Fran escucha elogios por el guiso tan perfecto que ha ejecutado. Pero como esto es Top Chef y el plato de Marc es una buena muestra de ejecución, técnica, vanguardia y maestría… MARC se convierte en el segundo finalista de Top Chef. ¡Menudo duelo! Fran y Marc han dado todo lo que tenían y han peleado como los grandes cocineros que son. 

La final

David vs Marc, una final a la altura de lo que hemos visto durante la temporada. Estilos diferentes como la noche y el día, diferentes maneras de enfocar la cocina, diferentes caracteres Y para la final… ¡la vuelta de todo el equipo de concursantes de este año! Será interesante ver de nuevo a cracks como Carlos (mi debilidad este año), Víctor y de nuevo a Fran, entre otros. Parece que los finalistas tendrán que elegir a dos de ellos cada uno para hacer equipo de cara a alguna de las pruebas de la finalísima, ¿en quién confiarán? Me da que Marc no escogerá a Carlos, no… Para trabajar en equipo y contando con sus cualidades como cocineros mis candidatos serían Peña, Fran, Inés y Teresa. ¿Cuáles serían los vuestros?

top chef

Amigos para siempre

En las redes algunos tienen claros sus favoritos, como El Hematocrítico:

¡Qué ganas de ver la final! Y elegantísimo en la derrota, igual que durante todo el concurso, Fran:

Otros artículos relacionados con Top Chef en Restauteca:

The following two tabs change content below.
Llevo muchos años dedicado al pequeño comercio en Madrid, mi ciudad natal. Ahora vuelco mis esfuerzos en sacar adelante este proyecto tan ilusionante que es Restauteca, y como me encanta escribir... ¡me dejan el blog!

Últimos artículos de Fernando Díaz (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>