¿Quién se queda a las puertas de la semifinal de Top Chef?

Ésa es la pregunta amigos, unos cuantos programas después, cuando aquel inicio multitudinario queda tan lejos, uno de los cuatro cocineros que quedan en pie se queda a las puertas de la deseada semifinal. ¡Qué cruel! Pero así es la televisión, a la conclusión de este programa sólo pueden quedar tres. ¿Quién se quedará con la miel en los labios?

Primera prueba

Los cuatro supervivientes, Víctor, Fran, Marc y David, sienten la responsabilidad sobre sus hombros. Cuando llegan a la cocina y conocen en qué consiste la primera prueba se les cae el alma a los pies. ¿Por qué? El conocido Fernando Canales es el encargado de presentar y preparar este reto: hacer un soufflé. A priori es muy sencillo para un profesional pero todos coinciden en que hace muchos años que no practican la receta así que el reto es mayúsculo; eso sí, saben que no habrá inmunidad para el ganador pero sí alguna ventaja que les será desvelada más adelante.

top chef

Fernando Canales preparando un soufflé de chistorra

45 minutos es el tiempo límite, ¡acción! Los cuatro concursantes salen disparados hacia la despensa ante la estupefacción de Canales, que remarca que lo importante es PENSAR. “La inercia”, responde Chicote. Y es que claro, acostumbrados a ir tan justos de tiempo lo primero es correr y luego ya veremos. Dos se decantan por el salado (Marc y Víctor) y dos por el dulce (Fran y David). El primer paseíllo de inspección nos da la impresión de que Marc está preparando masa de croquetas y que Víctor volvía a arriesgar con sus sabores difíciles, mientras que Fran y David parecían mejor encaminados. A la hora de la cata, tras lanzamiento de bandeja de Fran al que el tiempo le jugó una mala pasada, el jurado parece tener claro que hay un soufflé por encima del resto: ¡el de Víctor! Y eso que a Susi no lo hizo mucha gracia… Sus compañeros farfullaban no sé qué sobre el uso de químicos para subir el soufflé pero en ningún momento se prohibió esta técnica. ¡Hay que estar a mil que esto es Top Chef! Victoria sin inmunidad a la espera de saber cuáles serían sus privilegios.

 

Viaje a la Hacienda Zorita

El fantástico escenario de la segunda prueba del día sería la Hacienda Zorita, en tierras salmantinas de Fran, especialmente motivado por ello. esta prueba de fuego se las trae, pues la presentación consiste en una caja fuerte con cinco ingredientes con los que preparar un plato debiendo utilizar todos ellos. Pero atención a la lista: salmón noruego, alitas de pollo, melocotón, vino tinto y GOMINOLAS. Venga. Sonrisilla maliciosa de Chicote y descubrimiento de la ventaja de Víctor: poder añadir dos ingredientes más (galletas y arenques) a quien quiera; aquí la parte táctica del asunto decide que en vez de darle los dos a un solo compañero los reparte de la siguiente manera: las galletas para Fran y los arenques para Marc. 60 minutos para cocinar y decidir el PRIMER SEMIFINALISTA del programa, con un jurado para la cata de los de arrodillarse: Albert Raurich, Oriol Castro y Eduard Bosch, parte del equipo creativo de El Bulli, con la tarea de medir la creatividad del plato y la adaptación de todos los ingredientes entre sí. ¡Casi ná!

Durante la prueba los ingredientes añadidos resultaron tener el efecto contrario al esperado: en lugar de estorbar fueron utilizados para cuadrar mejor el plato. Fran utilizaba las galletas como un rebozado crujiente y Marc daba un papel importante a los arenques ahumados en su plato. Aquí llego uno de los momentos del programa de Top Chef, el intercambio de collejas entre Fran y Alberto Chicote, ¡un puntazo! Muchas técnicas muy interesantes en las creaciones de los concursantes que terminaron presentando cuatro platos bien acabados que les representaban fielmente. ¿Quién sería el ganador y primer semifinalista?

Comienzan las presentaciones y las catas. El primero es David con sus alitas de pollo ahumadas con emulsión de melocotón y alcaparras, que gustó mucho al jurado. A continuación Fran y el salmón con gelée de pollo y Marc y su Petite Fantaisie Surrèaliste (se  le fue un poco la olla, sí). Víctor cerraría la cata con un salmón con noodles de pollo que casi automáticamente le descartaba para ganar la prueba, pues el punto de cocción del salmón estaba pasado pasado a pesar de identificarse muy bien todos los ingredientes.

And the winner is… ¡David! Su aventura con los productos químicos anteriormente denostados le daban una gran alegría que compartía sinceramente con sus compañeros. Por cierto, grandísimo spoiler en las promos del programa, los más perspicaces ya sabían (o sabíamos) que sería el ganador de la prueba ante la pobre edición que nos desvelaba el dato. ¡Tirón de orejas!

Restauteca Top Chef T2 David primer semifinalista

David celebrando su pase a la semifinal de Top Chef

La última oportunidad

Marc, Fran y Víctor se jugarían la permanencia en Top Chef en esta última oportunidad. Marc se mostraba confiado, experto en estas lides, aunque la cosa cambiaría al saber en qué consiste la prueba: una cata a ciegas y replicación del plato. ¡Brutal! El encargado de preparar un plato marino a más no poder a base de merluza fue el propio Yayo Daporta, qué crack.

¿Quién sabría aprovechar mejor sus otros sentidos? Es una experiencia que deberíamos probar todos en casa, como recomendó el propio Chicote. Una cinta sobre los ojos impedía que durante los dos minutos de esta peculiar exploración los tres cocineros pudiesen atisbar los ingredientes del plato de Yayo. Pasado este tiempo, ¡manos a la obra!

60 minutos para preparar aquello que sus mentes han construido a partir de sus sentidos excepto la vista; una sola visita a la despensa condicionaba aún más la prueba, supongo que por aquello de evitar copias al ver a sus rivales con elementos que cuadran mejor y se le han pasado por alto. Fran parecía tenerlo bastante claro mientras que Marc se dio cuenta tarde de que no había prestado suficiente atención a la base del plato. Sin embargo Víctor tomó un enfoque más arriesgado: en lugar de hacer caso del “golpe a mar” que le dieron sus sentidos al catar el plato se jactaba de hacer estudiado a conciencia la cocina de Yayo y creyó identificar la receta, guiándose más por su conocimiento académico. ¿El camino del éxito?

Merluza, algas, moluscos… los tres cocinaban raudos y veloces hacia la resolución de la prueba y la cata que determinaría el expulsado. Dicho y hecho: probados los tres platos el jurado dejaba claro que los tres eran grandes platos y que no se lo ponían fácil para decidir (los propios concursantes comprobaron en su propias carnes lo difícil que es elegir hace unas semanas). Muchísima tensión en la cara y los gestos de los concursantes ante la decisión del jurado. La salsa base del plato de Fran le catapultó directamente a semifinales como la mejor réplica de la receta de Yayo Daporta, así que la cosa estaba entre Marc y Víctor.

La sentencia: “Víctor, recoge tus cuchillos y vete”. Despedida de este artista de la cocina, que aunque él piense que no se le ha valorado ha estado TRECE semanas entre los mejores. Si eso no es valorar… Nos ha dejado grandes creaciones, unos postres de escándalo, versatilidad aglutinando ingredientes dispares… ¡Que te vaya muy bien en Samsha Víctor!

Restauteca Top Chef T2 Víctor

¡Mucha suerte artista!

En el próximo programa de Top Chef sabremos quién llega a la final. Lógicamente ya no habrá inmunidad que valga, será todo o nada. Y por lo visto en las promos en algún momento van a tener que terminar cada uno un plato empezado por Susi, Alberto y Yayo, que disfrutarán muchísimo de la experiencia. ¡Muy interesante!

Para terminar os recordamos otros artículos sobre Top Chef en Restauteca:

The following two tabs change content below.
Llevo muchos años dedicado al pequeño comercio en Madrid, mi ciudad natal. Ahora vuelco mis esfuerzos en sacar adelante este proyecto tan ilusionante que es Restauteca, y como me encanta escribir... ¡me dejan el blog!

Últimos artículos de Fernando Díaz (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>