La Panza Es Primero, comida mexicana muy recomendable

Tras probar la cocina colombiana hace unos meses hoy nos encontramos en La Panza Es Primero, un restaurante de comida mexicana situado en la zona de Argüelles, Madrid. Nos llamó la atención su llamativa y cuidada decoración y además queríamos traeros un restaurante mexicano, así que allá fuimos. A continuación os contamos nuestras impresiones sobre el local y su gastronomía, aunque os adelantamos que si vas a comer a La Panza lo normal es que salgas bien satisfecho.

comida mexicana

El restaurante

La Panza Es Primero forma parte de una pequeña cadena de restaurantes mexicanos del grupo Nosomosocios situados en diferentes puntos de la ciudad de Madrid como Chueca o Alonso Martínez, bastante céntricos todos ellos. El que nos ocupa está en la calle Rodríguez San Pedro, cerca de Argüelles. Fue el segundo restaurante del grupo abierto en Madrid y se inauguró en diciembre de 2008 como una tortería; llevaron a cabo un importante lavado de cara del local para decorarlo con motivos mexicanos como fotografías y versos sueltos para transportar México a la mesa de todos los comensales.

Para haceros una idea del concepto de restaurante que tienen nada mejor que pasaros por su página web, en la que superado el estupor inicial (os gustará) podemos encontrar información sobre sus platos típicos, historia, fotos, incluso promociones vigentes. También mucha gente famosa ha disfrutado de la gastronomía mexicana en La Panza, si os interesa el tema tienen una estupenda galería de fotos en su página web. Y os sugiero entrar en la sección Tumbaburros, en la que exponen de manera divertida algunas diferencias entre el castellano y el español de América.

Es un local bastante pequeño, en horas punta quizá te encuentres un poco apretado. Cuando está lleno el ruido ambiente es alto, un pequeño hándicap. En un restaurante en el cual no estás acostumbrado al tipo de comida se agradece y mucho que los camareros te expliquen con detalle en qué consiste cada plato, y es el caso de La Panza, así que en cuanto al servicio te quedarás satisfecho; en momentos puntuales de aglomeración puede que tarden un poco más en atenderte, pero al menos el día que estuvimos (un sábado a mediodía) los tiempos fueron razonables.

comida mexicana

La historia

No sin ciertas reticencias por el tema del picante y el uso a veces excesivo del queso en la comida mexicana, como de costumbre fuimos dos personas a probar La Panza Es Primero, el de la zona de Argüelles (entonces aún no sabíamos que había varios). La primera impresión es buena, la fachada resulta curiosa, con un toldo muy colorido que identifica perfectamente el restaurante. Al entrar rápidamente te das cuenta de que el local es más bien pequeño, pero como la decoración no se excede no es agobiante.

Con sensación agradable os sentamos a la mesa y abrimos la carta; si no habéis estado nunca en un restaurante de comida mexicana lo normal es sentirse algo perdido, así que pedimos consejo al personal. Nos explicaron muy bien varios platos, cosa que se agradece, y terminamos pidiendo lo siguiente: un entrante para compartir, nachos con ropa vieja sin queso; a continuación como plato principal dos centritos servidos en cazuela de barro cuyo tamaño engaña a simple vista: parece pequeño pero ojo, es un plato contundente. El centrito consiste en elegir entre tes tipos de carne (pollo, ternera o cerdo) servidos con la guarnición correspondiente, que son tortas de maíz con una presentación original, metidas en una especie de guante de cocina, que nos sirven para hacer luego los tacos.  Probamos los centritos de pollo llamados Toluca y Oaxaca. Para terminar un postre para compartir, unos nachos dulces que nos parecieron también muy originales y ricos. De beber agua, como dicta la tradición en Restauteca :)

Con una relación calidad – precio muy buena y el servicio recibido terminamos muy contentos, así que repetiremos y os aconsejamos hacerles una visita cuando os apetezca buena comida mexicana.

comida mexicana

Nachos dulces, una delicia

La receta

En esta ocasión no cabe otra que desglosar una auténtica receta de comida mexicana que podamos hacer en casa sin demasiado sufrimiento. Hemos elegido unos burritos de pollo y frijoles, que puedes tomar como entrante o como plato principal. Vamos a tratar con ingredientes para cuatro personas, así que si necesitas otras cantidades no tienes más que guardar las proporciones. ¡Vamos allá!

Ingredientes

  • 3/4 taza tipo desayuno de frijoles cocidos
  • aceite de oliva
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 8 tortillas de maíz
  • 1 tarrina de queso fresco
  • especias mexicanas al gusto (cilantro, epazote, canela, perejil, jengibre, hierbabuena, ajo, orégano)
  • chiles en vinagre

Preparación

Primero deshacemos los frijoles en su propia salsa hasta que adquieran una consistencia pastosa y a continuación sofreímos en aceite hasta que queden bien cremosos.

Segundo, cortamos el pollo en tiras finas y el pimiento rojo y el pimiento verde en juliana. Cogemos los tres ingredientes y los salteamos en sartén con  aceite de oliva unos 5 minutos con el fuego alto y le añadimos la mezcla de especias mexicanas al gusto. Podemos darle una pequeña pasada en sartén a la pasta de frijoles o dejarla como estaba, y la utilizamos para aderezar las tortillas de maíz.

Por último, utilizamos el salteado de pimientos y pollo que hemos preparado antes y lo servimos sobre las tortas, doblamos a la mitad y emplatamos. El toque final depende de cada uno, se pueden añadir más frijoles por encima, el queso y el chile. Podéis experimentar con ingredientes que sean similares para cambiar un poco el sabor, aunque normalmente eso os lo darán las especias.

Para acompañar y rematar una buena sesión de comida mexicana podemos incluir unos nachos con salsa de queso, ¿no os parece? ¡A comer!

comida mexicana

Ficha y situación

Calle Rodríguez San Pedro 71, 28015 Madrid. Teléfono de contacto 91 308 57 86. Tiene página web general del grupo y específica del restaurante, además de un perfil común en Facebook y Twitter.

The following two tabs change content below.
Llevo muchos años dedicado al pequeño comercio en Madrid, mi ciudad natal. Ahora vuelco mis esfuerzos en sacar adelante este proyecto tan ilusionante que es Restauteca, y como me encanta escribir... ¡me dejan el blog!

Últimos artículos de Fernando Díaz (ver todos)

Un comentario en “La Panza Es Primero, comida mexicana muy recomendable

  1. Pingback: LA PANZA ES PRIMERO, comida mexicana muy recomendable | La panza es primero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>