La gran final de Top Chef 2014

Al fin llegó. Ha costado, dieciséis semanas tienen la culpa. El programa reality concurso de cocina Top Chef llega al final de su segunda edición española con la emisión de la gran final entre Marc Joli y David García, dos catalanes con estilos y personalidades muy diferentes. Un pequeño resumen de la emisión más seguida de la temporada a continuación :)

Restauteca - Top Chef Final - David y Marc (3)

Gran final entre David y marc

Los dos candidatos a Top Chef 2014, Marc y David, llegan a la final tras pasar por multitud de pruebas individuales, grupales y de eliminación. Marc es el rey de la temporada en salvarse en duelo directo en la última prueba, cosa que seguro le ha forjado el carácter ganador, y David, aunque también ha participado en algunas pruebas eliminatorias ha tenido un camino algo más tranquilo hasta la final.

La responsabilidad se palpaba en el ambiente, casi más que los nervios, y eso que la final comenzó de manera muy distendida: la llegada de todos los compañeros eliminados para que posteriormente dos de ellos ayudasen a cada finalista, quienes se jugarían el trono trabajando como jefes de equipo (¡equipo! Lo que peor se le ha dado a Marc). Honorato venía de subidón que ni en Ibiza mientras que Víctor, que se veía en la final, estaba bastante alicaído; Carlos flipaba con que Marc estuviera en la final (cómo no) y tenía claro de que si le tocaba cocinar con él el boicot era una opción muy a tener en cuenta y el resto tenían cara de ir a disfrutar del momento y de ayudar a uno de los dos si les tocaba.

Restauteca - Top Chef Final - Honorato Museo Coconut

¿Alguien tiene el alginato?

Para decidir los compañeros éstos debían preparar un plato con el calamar como protagonista que catarían a ciegas los finalistas para elegir dos cada uno, tarea que a priori podría parecer complicada pero que tras tantas semanas de convivencia el factor sorpresa ya tenía poco de relevante. Prueba curiosa de ver por rememorar otros programas, ver la cocina llena, más caras distintas, personalidades diferentes pero que ya conocemos todos… Quizá un poco melancólico todo, aunque sobre todo divertido (probablemente lo más divertido de la final). Muchas variaciones de calamar, cebolla a tutiplén (incluso en el ambiente, menuda llorera se pegaron algunos en algunos tramos), presentaciones interesantes…

Los contendientes tenían claro qué compañeros querían así que la cata fue una lección de estrategia. David elegiría primero por aquello de haber sido el primer finalista y tenía claro que quería a Víctor (Cebolla encalamarizada) y a Inés, mientras que Marc decía tenerlo muy claro y terminó con Teresa (Calamar con asadito manchego, como para no saber de quién era) y Marta. Creo que buena elección en ambos equipos aunque Fran, un tío que domina cualquier cosa que le eches, podría haber hecho un gran papel como pinche (seguro que cada uno tenemos nuestros gustos). Lo impresionante es lo bien que emparejaron cada plato con cada cocinero, algunos estaban claros pero otros… Vamos, unos fieras.

Nos trasladamos al escenario de la gran final, montada como un gran espectáculo alrededor de la cocina. Público compuesto por familiares, amigos y todos los concursantes, un gran espacio para cocinar, luces casi de sala de fiesta… y el jurado. Eso sí que es un jurado. Siete Premios Nacionales de Gastronomía y sus exquisitos paladares elegirían al ganador de Top Chef, gente como Ángel León, Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Adúriz, Francis Paniego, Carles Gaig y Toño Pérez. CASI NÁ.

Restauteca - Top Chef Final - Plató

ES-PEC-TA-CU-LAR

Chicote actuó de maestro de ceremonias y azote de los concursantes tras los fogones. Desde el minuto uno David ejerció a las mil maravillas como líder, con los platos claros en la cabeza e instrucciones claras y concisas; por su parte Marc empezó igual pero esa vena caótica que ha demostrado a lo largo de las semanas empezaba a jugar malas pasadas sobre todo a Marta, que no paraba de pedir instrucciones. El menú escogido por David fue un jurel de primero, pichón de segundo y un postre llamado Cítricos, té y especias cuya ejecución encargó directamente a Víctor (es más, juraría que David ni tocó ese plato, pero bueno). Marc apostaba fuerte por un tartar de gambas con espárragos blancos y verdes, conejo y una especie de mousse de chocolate picante que decía era una improvisación (¿en la final? No sé yo…).

Los jurados disfrutaron con el liderazgo de David, olieron el quemadillo de la salsa del conejo de Marc, comentaron las jugadas con Yayo y Susi… Con ganas de probar las creaciones de los finalistas, sin duda. Mientras el público jaleaba cual hincha de lucha libre en las gradas, lo que reforzaba a David por la cantidad de gritos a favor y dejaba a Marc un poco descolocado (no has sabido llegar al público hombre, de qué te extrañas). Y Chicote repartía motivaciones y zascas a partes iguales, pildorillas de cizaña y duda que dejó a un lado para que Marc no se viniera abajo con el incidente de la olla requemada. Fin de los 120 minutos, abrazos sinceros entre todos y a esperar.

Restauteca - Top Chef Final - Abrazo final

Compañerismo a tope de power

Y llegó la hora de la verdad. LA GRAN CATA. La que convertiría a uno de los dos en el TOP CHEF 2014. El orden fue el mismo que hasta ahora, primero David y después Marc. Entre el jurel y el tartar creo que triunfó claramente el primero, después entre el pichón y el conejo, aunque a priori habría apostado por el pichón por los comentarios no me quedó tan claro (empate quizá) y en el postre ambos me parecieron increíbles, con más palabras de aliento para el de Marc. A PENALTIS, decía Susi. La suerte está echada, votaciones y a sacar los cuchillos.

Ambientazo en la sala, que casi parecía más una discoteca, con los dos contendientes frente al taco con el cuchillo. El ganador de Top Chef España 2014 es… ¡¡David García!! Merecido sin lugar a dudas, con un gran papel de Marc Joli en esta final y en toda la temporada. Hay que destacar el compañerismo entre los dos a lo largo de la final, buenas caras, buenas palabras, competición bien entendida, ¡así sí!

Restauteca - Top Chef Final - David

¡¡Ganador David García!!

Aunque sinceramente esperaba más de la gran final, el programa ha sido entretenido pero lejos de los más divertidos de la temporada. ¡Ay los piques con Carlos y Marc, los diminutivos de Peña, el arte de Fran! Pero… Esto es todo amigos. Terminó la segunda edición española de Top Chef pero no os preocupéis, el propio Alberto Chicote confirmó hace unos días que habrá tercera temporada. ¡Ah! Y a los que se dedican a destripar los programas, ¡garrote! Que sí, que ya sabíamos por una filtración que ganaba David, pero decirlo cada dos por tres para fastidiar el programa a la gente no es divertido.

Ha sido un placer compartir Top Chef con vosotros, tanto en el blog como en Twitter (no tanto el acostarme a las mil), ¿repetimos en la tercera temporada? Y si queréis recordar los mejores momentos o ver el programa completo, AQUÍ. Y un blog recomendadísimo con las crónicas de toda la temporada, eldisparatedejavi.com Volveremos con comentarios de programas de televisión con Pesadilla en la cocina, y al blog en general tras las fiestas que nos vamos a tomar unos merecidos (creo) días de asueto con familia y amigos y a apuntar sitios interesantes de los que hablar, con un par de revisitas a restaurantes que nos encantan, además de progresar en otros proyectos de los que esperamos poder daros buenas noticias.

¡FELICES FIESTAS Y HASTA PRONTO!

The following two tabs change content below.
Llevo muchos años dedicado al pequeño comercio en Madrid, mi ciudad natal. Ahora vuelco mis esfuerzos en sacar adelante este proyecto tan ilusionante que es Restauteca, y como me encanta escribir... ¡me dejan el blog!

Últimos artículos de Fernando Díaz (ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>